INTRODUCCIÓN A LA POESÍA

 




La intención de esta introducción a la poesía, es tratar de sentar las bases fundamentales para comenzar a hacer poesía de una forma comprensible y progresiva.

Para ello vamos a comenzar con una selección de poemas cortos de una de las más populares escritoras de poesía infantil de la generación de los niños de la guerra o generación del 50, Gloria Fuertes y que básicamente utilizó la poesía fresca, rápida, divertida y el uso de lo cotidiano del vocabulario, para que muchos niños comenzaran a conocer la poesía, y como ejemplo, estos poemas cortos que introducía a los más pequeños en la estética de las palabras:

 

Cada abeja con su pareja.

Cada pato con su pata.

 

Cada loco con su tema.

Cada tomo con su tapa.

 

Cada tipo con su tipa.

Cada pito con su flauta.

 

Cada foco con su foca.

Cada plato con su taza.

 

Cada río con su ría.

Cada gato con su gata.

 

Cada lluvia con su nube.

Cada nube con su agua.

 

A partir de los versos bisílabos, Gloria Fuerte con su destreza nos iba introduciendo con la composición y uso de estructuras estróficas más complejas en el arte de la composición de la poesía clásica, como por ejemplo en estas estrofas a modo de redondillas con rimas asonantes donde usa la métrica con versos octosílabos y rima.

 

En mi cara redondita

 

En mi cara redondita

tengo ojos y nariz,

y también una boquita

para hablar y para reír.

 

Con mis ojos veo todo,

con la nariz hago achís,

con mi boca como como

palomitas de maíz.

 

Las poesías infantiles despiertan la imaginación y la creatividad de los niños. A través de la lectura, los más pequeños descubren infinitas posibilidades y formas de ver el mundo en los libros.

 

En todas las épocas, han existido autores con más o menos acierto en el uso de la literatura infantil, incluso en el Siglo de Oro de las letras castellanas grandes poetas dejaron muestra de ello, como por ejemplo el Fénix de los ingenios, Lope de Vega y Carpio, donde en algunas de sus poesías los niños descubren cómo jugar con las palabras, como llevar un buen ritmo de lectura y ampliar su vocabulario. Y sobre todo, consigue ¡divertirlos!

Como por ejemplo en su poema:

 

 Los ratones

 

Juntáronse los ratones

para librarse del gato;

y después de largo rato

de disputas y opiniones,

dijeron que acertarían

en ponerle un cascabel,

que andando el gato con él,

librarse mejor podrían.

 

Salió un ratón barbicano,

colilargo, hociquirromo

y encrespando el grueso lomo,

dijo al senado romano,

después de hablar culto un rato:

- ¿Quién de todos ha de ser

el que se atreva a poner

ese cascabel al gato?

 

Otra forma de ver la poesía

 

Sin intentar entrar a valorar el repetitivo uso de la rima del pareado, por ser un género en auge, debo hacer mención al tipo de poesía usada sobre todo en la actualidad, en el rap y sus variantes, este tipo de poesía urbana tiene su máxima representación en los cantantes de música rap y en los llamados poetas de la improvisación, estos usan su agilidad mental y reflejos para entablar las llamadas batallas de gallos. En estas batallas en las que se compite por ser el más ingenioso, también han nacido conceptos nuevos como el ‘flow’, que podríamos definir como la capacidad del rapero de encontrar la interacción necesaria entre música y poesía a la hora de adaptar su rima y cadencia a la base de su composición. Otra novedad llega de la mano del ‘punchline’, también esencial en estas exhibiciones. Vendría a ser el verso más rompedor de una estrofa, y que en las batallas de gallos implica culminar una frase de tal forma que se consiga que el oponente quede ridiculizado.

 

EJERCICIO I

 

Hacer un pareado usando dos versos compuestos entre siete o nueve sílabas gramaticales (*) y con o sin rima, a gusto del autor, como por ejemplo:

 

La luna es una farola

que alumbra la oscuridad.

 

El sol es una estrElla

de todas la más bElla.

 (*) Más adelante se tratará el uso de las sílabas poéticas que tienen algunas pequeñas diferencias con el uso de las sílabas gramaticales.

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EJERCICIO II

 

Hacer dos estrofas de cuatro versos, a ser posible formadas de 8 sílabas gramaticales (*) y con rima asonante de los versos pares (2 y 4) en la primera estrofa.

Y en la segunda estrofa con rima consonante, en los versos pares (2 y 4).

Los versos impares (1 y 3), deben ser sin rima (versos sueltos), como por ejemplo:

 

Rima asonante

 

Érase una viejecita

sin nadita que comEr

sino carnes, frutas, dulces,

tortas, huevos, pan y pEz.

Autor Rafael Pombo

 

Rima consonante

 

Desde Castilla la Mancha

allende queda la encIna,

el camino nos traslada

al mismo HiendelaencIna.

 (*) Más adelante se tratará el uso de las sílabas poéticas que tienen algunas pequeñas diferencias con el uso de las sílabas gramaticales.

La diferencia entre la rima asonante y la rima consonante, en estos dos ejemplos se pueden ver claramente como se forman, desde la última vocal tónica del verso. (Marcadas en rojo y en mayúscula la última vocal acentuada del verso). Además, se puede observar que si la palabra es aguda, es la última vocal la que debe coincidir en los versos 2 y 4 y si es llana, serían las dos últimas vocales desde la última sílaba acentuada las que deben coincidir en los versos pares. No usar en estos ejercicios la última palabra del verso en esdrújula, posteriormente se verá que también tiene su norma y se explicará con más detenimiento sus diferencias.


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EL ARTE DE LA COMPOSICIÓN POÉTICA

Tras este preámbulo de la poesía para los más jóvenes, entraremos en materia sobre el arte de componer poesía clásica, que como se puede ir apreciando, es la base de mucha de la literatura pasada, presente y futura y aunque sea un género poco apreciado por el público en general, está presente en muchos de los usos cotidianos de nuestras actividades y de nuestros gustos, como por ejemplo en muchas de las letras usadas en las canciones que escuchamos con mayor o menor frecuencia y que unos cantautores dan más importancia que otros.

 

Por ello trataré de definir los conceptos más importantes para el uso de las herramientas principales que se utilizan para su composición, adaptados a unas normas las cuales junto al sentimiento y a la inspiración del autor dan forma, plasticidad y belleza al poema.

La poesía es un género literario escrito en verso o prosa que se caracteriza por expresar ideas, sentimientos e historias de un modo estético y bello. Se vale de recursos poéticos con los que expandir las fronteras del lenguaje.

Se reconocen las dotes y el talento de los escritores de poesía por las sutiles elecciones de palabras y el uso de metáforas y rimas que brindan musicalidad a las obras. Algunas de las más populares tocan temáticas relacionadas con el amor, el heroísmo, y las tradiciones de un pueblo, aunque la versatilidad de la poesía deja la puerta abierta a todo tipo de sugerencias y de inspiraciones.

Las grandes culturas antiguas desarrollaron estilos poéticos distintos y particulares, como los haikus en Japón (poema breve escrito en tres versos de cinco, siete y cinco sílabas respectivamente, sin ningún tipo de rima entre sus versos y que se basa generalmente en el asombro y la emoción que produce en el poeta la contemplación ante la realidad y la pureza de la naturaleza)

 

Hoja de roble

de marrón colorido,

la eleva el viento.

 

O las odas en Grecia, que solían estar escritas en versos y daban importancia al uso de la métrica o la rima.

En el siglo XVIII en la literatura española surge el Neoclasicismo, movimiento que aboga por la creación artística racional en lugar de las manifestaciones de fe y principios de autoridad. De aquí surgieron géneros como las fábulas y sus moralejas. Como muestra aquí se expone una de las más famosas fábulas de uno de sus más representativos autores:

 

El burro flautista

 

Esta fabulilla

salga bien o mal,

me ha ocurrido ahora

por casualidad.

 

Cerca de unos prados

que hay en mi lugar,

pasaba un borrico

por casualidad.

 

Una flauta en ellos

halló, que un zagal

se dejó olvidada

por casualidad.

 

Acercóse a olerla

el dicho animal

y dio un resoplido

por casualidad.

 

En la flauta el aire

se hubo de colar

y sonó la flauta

por casualidad.

 

-¡Oh!-, dijo el borrico,

-qué bien se tocar!,

¡y dirán que es mala

la música asnal!-.

 

Sin reglas del arte,

borriquitos hay

que una vez aciertan

por casualidad.

Autor: Tomas de Iriarte

 

Moraleja

 

Conseguir por casualidad

alcanzar un pequeño logro

no te convierte

ni en experto, ni en pedagogo.

 

Posteriormente, a principios del siglo XX más concretamente, se desarrolló una corriente vanguardista que amplió las dimensiones de la poesía, con la incorporación del verso libre y de nuevos mecanismos y formas de relacionarse con el lenguaje, como el predominio y uso de las metáforas, las imágenes, la supresión de la rima y los nexos sintácticos, la experimentación tipográfica y la ausencia de signos de puntuación. Entre tantos autores de estas vanguardias, adjunto un poema del artesano de la poesía chilena, Vicente Huidobro, perteneciente a “ARTE POÉTICA”

 

Por qué catáis la rosa, ¡oh, poetas!

Hacedla florecer en el poema.

Solo para nosotros

viven todas las cosas bajo el sol.

El poeta es un pequeño Dios.

 

Como se puede apreciar, no usa la rima ni aparentemente la métrica, mientras que usa y “abusa” en el buen sentido de la palabra, de recursos literarios como la yuxtaposición de imágenes y metáforas.

 

ORÍGENES DE LA POESÍA CLÁSICA CASTELLANA

Volviendo a los orígenes de la poesía, esto nos lleva hasta el romance, que es un tipo de poema característico de la tradición literaria de la lengua castellana, compuesto usando la combinación métrica de los octosílabos rimados en asonante en los versos pares. Es un estilo característico de nuestra tradición y uno de los primeros modos poéticos que se conocen, aunque la mayoría de los investigadores consideran que se transmitía oralmente desde varios siglos antes. El primer romance del que se tiene constancia escrita fue hallado en el cuaderno de apuntes de un estudiante de derecho, en 1421. Los romances son generalmente poemas narrativos de una gran variedad temática, según el gusto popular del momento y de cada lugar, pueden contener otras temáticas y ser cantados con ritmos locales. El romance fue concebido como poema para ser cantado o declamado por los trovadores o juglares que llevaban composiciones propias o de terceros a los pueblos donde llegaban.

A partir de esta introducción, profundizaremos en las formas y usos de la gramática y de las licencias poéticas para adentrarnos en el bello arte de la composición poética en una de sus ramas que por ser de las más antiguas y sencillas, no por ello está falta de belleza y de riqueza descriptiva, como lo demuestran tantas composiciones y poetas que usaron el romance para expresar sus sentimientos, como por ejemplo este fragmento del Romance sonámbulo de Federico García Lorca, de su obra ROMANCERO GITANO:

  

Verde que te quiero verde.

Verde viento. Verdes ramas.

El barco sobre la mar

y el caballo en la montaña.

Con la sombra en la cintura

ella sueña en su baranda,

verde carne, pelo verde,

con ojos de fría plata.

 

Verde que te quiero verde.

Grandes estrellas de escarcha,

vienen con el pez de sombra

que abre el camino del alba.

La higuera frota su viento

con la lija de sus ramas,

y el monte, gato garduño,

eriza sus pitas agrias.

¿Pero quién vendrá? ¿Y por dónde?

Ella sigue en su baranda,

verde carne, pelo verde,

soñando en la mar amarga…

 

Para adentrarnos en ello debemos saber y aprender a usar unos pocos conceptos, pero importantes para poder comenzar a realizar nuestras propias composiciones, como son la RIMA y la MÉTRICA.

 

LA RIMA

La rima es una característica que suele asociarse a las composiciones poéticas de carácter lírico, ya que su efecto embellecedor y enfático resalta sobre muchos de los demás recursos literarios que existen. Los poetas se sirven de la rima para expresar mayor belleza y sensibilidad a través de sus composiciones, por esta razón es tan importante conocer como son las clases y los tipos de rima que pueden componer un poema.

La rima la define la RAE como “la identidad de sonidos vocálicos y/o consonánticos a partir de la última vocal acentuada en dos o más versos". Así, podemos entender que la rima consiste en la repetición de una secuencia de fonemas (articulación mínima de un sonido vocálico o consonántico) que parten de una sílaba tónica en el final de uno o más versos.

Para señalar la rima de dos o más versos en un poema, es importante fijarse en la última vocal acentuada, ya que no en todos los poemas riman todos los versos. Por ejemplo, hay composiciones líricas, como son los propios romances, en los que solamente riman los versos pares, quedando los impares sin rima, los cuales reciben el nombre de versos sueltos.

 

EJERCICIO III

Realizar tres pareados (composición compuesta por dos versos) con rima consonante (es la rima que se obtiene a partir de la última vocal acentuada, por lo tanto tienen que coincidir en la última vocal tónica la o las letras consonantes y vocales si las hubiera, tanto si son palabras agudas, llanas o esdrújulas, al final de ambos versos).

En los ejemplos se identifica claramente marcado en color rojo lo indicado.

En estos tres ejercicios no es estrictamente necesario el uso de la métrica.

 

Ejemplo:

Verso terminado en palabra aguda.

 

De su gracia es expresiÓN

tiene un aire y tiene un dON.

 

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Ejemplo:

Verso terminado en palabra llana.

 

La primavera ha venIDO.

Nadie sabe como ha sIDO.

Autor: Antonio Machado

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Ejemplo:

Verso terminado en palabra esdrújula.

 

adorna su palabra poco explÍCITA,

y piensa que su forma es siempre lÍCITA

 

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LA MÉTRICA EN LA POESÍA CASTELLANA

La métrica consiste en el estudio de los versos y las estrofas que componen los poemas, estos están compuestos en su conjunto más pequeño por cómputos silábicos los cuales realizan el análisis del número de sílabas que tiene cada verso. Dependiendo del número de sílabas, los versos se clasifican en versos de arte menor y versos de arte mayor.

La poesía tradicional o popular suele usar versos de arte menor, especialmente el octosílabo, como corresponde a una temática ligera y un estilo más coloquial, mientras que los poetas en general utilizan todo tipo de versos, especialmente los de arte mayor, (versos a partir de nueve sílabas), que son más apropiados para extenderse en pensamientos más profundos o ideas más abstractas. Entre estos, el preferido es el endecasílabo (verso de once sílabas), un verso de procedencia italiana que se introdujo en España en el Renacimiento, y que es base fundamental para la construcción de la gran mayoría de los sonetos, a modo de muestra y aunque no volveremos a tocar los versos de arte mayor en esta introducción a la poesía, diremos que el soneto está compuesto de catorce versos en su forma más clásica, los cuales se encuadran en cuatro estrofas compuestas de dos cuartetos (estrofas de cuatro versos) y dos tercetos (estrofas de tres versos). Aunque la distribución del contenido del soneto no es estricta, puede decirse que el primer cuarteto presenta el tema del soneto y que el segundo lo desarrolla. El primer terceto reflexiona sobre la idea central o expresa algún sentimiento vinculado con el tema de los cuartetos. El terceto final, el más emotivo, finaliza con una reflexión o con un sentimiento profundo, ocasionado por los versos anteriores. De esta manera, el soneto clásico presenta una introducción, un desarrollo y una conclusión en el último terceto, que de algún modo da sentido al resto del poema.

 

Soneto a la gata Dora

 

La gata Dora reina es del sillón

lo conquistó con su zalamería,

sentada está feliz en su rincón

mientras escribo esta poesía.

 

Y cuando juega al gato y al ratón

lo hace con gracia astucia y maestría,

tras de la puerta busca la ocasión

de atacarte con mucha valentía.

 

¡Quién lo diría en su presentación!,

cuando con siete meses y algún día

vino Dorita a nuestro corazón.

 

¡Y con ella llegó nueva alegría!,

porque provoca gran satisfacción

cuando nos da su grata compañía.

 

En la métrica castellana, dentro de los versos de arte menor nos encontramos con diferentes tipos de versos:

Bisílabos: son aquellos versos compuestos por dos sílabas. Es el menos frecuente de todos ellos, y cuando aparece, suele combinarse con otros como el trisílabo.

Trisílabos: versos de tres sílabas, que se utiliza poco, al igual que el bisílabo.

Tetrasílabos: son los versos compuestos por cuatro sílabas, algo más frecuentes que los dos anteriores.

Pentasílabos: versos compuestos por cinco sílabas.

Hexasílabos: versos formados por seis sílabas

Heptasílabos: junto a los tetrasílabos y los octosílabos son los más recurrentes

Octosílabos: son los versos formados por ocho sílabas. Este es el verso característico del romancero español y uno de los más utilizados y prolíficos a lo largo de toda la historia de la poesía escrita en castellano.

Debido a que vamos a comenzar a trabajar con los romances, en esta ocasión nos quedamos en el verso octosílabo, que como ya se ha explicado es el verso usado habitualmente para este tipo de composición poética.

 

EJERCICIO IV

Realizar un pareado, en esta ocasión con dos versos con la métrica usada habitualmente en los romances, el octosílabo, no es necesario usar en este caso otras licencias poéticas para conseguir una métrica que en algunos casos difiere del uso gramatical silábico (Ello ya se estudiará más adelante), en el ejemplo, las silabas van separadas por un guion, y como podéis observar, en este caso en particular cuando una palabra termina con vocal y la siguiente comienza con vocal, se juntan en una única sílaba, esto se llama sinalefa, ya se tratará más adelante .

Ejemplo:

la-puer-ta a-bier-ta or-gu-llO-sA, (8 Sílabas poéticas) (10 Sílabas gramaticales)

 

en-ca-lle Al-ca--re-pO-sA (8 Sílabas poéticas) (9 Sílabas gramaticales)

 

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LOS ROMANCES

Los romances son poemas casi siempre breves, compuestos originariamente para ser cantados o recitados al son de un instrumento. Están formados por un número indefinido de versos octosílabos con rima asonante en los pares – manteniendo casi siempre la misma rima durante toda la composición -, mientras, quedan libres los versos impares.

Los orígenes de los romances se encuentran en el ancestral Romancero viejo que es el conjunto de romances anónimos medievales cuyo auge acontece a últimos del siglo XIV y durante el siglo XV, este se diferencia del Romancero nuevo, por ser usados en los siglos XVI y XVII y que compusieron grandes poetas como, Cervantes, Lope de Vega, Góngora o Quevedo, seducidos por esta forma métrica.

Desde entonces han continuado vivos en la tradición hispánica popular. Y han llegado hasta nosotros por varios caminos, como:

Cancioneros manuscritos.

Infinidad de antologías impresas, como el Cancionero general recopilado por Hernando del Castillo y publicado en 1511.

Romanceros, (volúmenes formados exclusivamente por romances).

Pliegos sueltos: eran cuadernillos de cuatro hojas que se vendían a muy bajo precio por ferias y ciudades; dada su fragilidad, se han perdido en gran parte.

La tradición oral moderna: el pueblo continúa cantando romances; pero cada vez menos, debido al uso de las canciones modernas difundidas por las existentes y nuevas tecnologías audiovisuales como la radio, la televisión e Internet; durante el siglo XX y parte de lo que llevamos del XXI, se han recogido en todas las zonas de influencia del idioma castellano, incluidas las comunidades sefardíes.

Los temas del Romancero viejo son muy variados. Sin ser exhaustiva se propone la siguiente clasificación temática:

Romances históricos: Tratan temas históricos o legendarios relativos a la historia nacional: el rey don Rodrigo, el Cid, Bernardo del Carpio, Infantes de Lara, etc.

Romances fronterizos: Cuentan sucesos ocurridos en el frente o frontera con los musulmanes durante la Reconquista.

Romances carolingios: derivados de las gestas francesas: batalla de Roncesvalles y personajes relacionados con Carlomagno.

Romances novelescos: narran una gran variedad de temas, frecuentemente inspirados en el folklore europeo y español.

Romances líricos: En ellos, lo narrado es solo un tenue pretexto para que exprese sus sentimientos el poeta.

Desde el punto de vista estilístico, el Romancero manifiesta una gran sencillez y sobriedad de recursos: descripciones parcas y realistas, casi total ausencia de elementos fantásticos o maravillosos, escasez de adjetivos y metáforas, (figura retórica en la que se sustituye un término real por otro irreal por ejemplo: la primavera de la vida es una metáfora de la juventud). A pesar de ello se consigue una extraordinaria viveza narrativa y los más variados efectos poéticos.

Destaca en el romancero la presentación de los personajes, la aproximación a la realidad con una gran fuerza plástica y el arte de saber llevar la atención del oyente hacia el núcleo temático. Se combinan admirablemente la narración y el diálogo.

La alternancia en la utilización de las formas verbales – presente/pretérito – es otro aspecto que anima la narración con el cambio de perspectivas temporales, desde un pasado lejano a un pasado cercano e incluso a un presente o viceversa.

Otra característica muy importante es el uso fragmentario del romance: El romance se centra en un momento determinado de la acción. Los antecedentes no aparecen porque son conocidos o no interesan, y se entra, como ya hemos dicho, directamente en el asunto. Además, con mucha frecuencia, la narración se rompe bruscamente sin que se conozca el desenlace final. El resultado es de una increíble eficacia poética, al atrapar al lector o al oyente en el misterio y la emoción, y hacerle participar con su propia imaginación, lanzada a una actividad creadora personal.

 

LICENCIAS POÉTICAS

La poesía se vale de multitud de licencias poéticas que le aportan las herramientas necesarias para darle una metodología y uso adecuado a las composiciones, aunque en un principio parezca que su estricto uso encorsete a los poemas con estructura clásica, con el tiempo y la adaptación a dicha metodología, el poeta se va dando cuenta que en lugar de ser un escoyo en su libre pensamiento es un acicate para intentar llegar a aquello que todos perseguimos y que muy pocos consiguen, la perfección, en esta ocasión solamente vamos a estudiar las licencias fundamentales para una buena composición, la SINALEFA, el HIATO la DIERESIS y la SINERESIS.

 

SINALEFA

Cuando una palabra termina en vocal o en y la siguiente palabra empieza en vocal, en y con sonido de vocal o en h muda, se produce una fusión de las dos sílabas, por lo que, para el cómputo de sílabas poéticas, se contará una menos de las que tiene gramaticales.

Se forma un 'diptongo' sin tener en cuenta las reglas generales para la formación de diptongos y triptongos (si la unión es de vocales fuertes o débiles) y se computa como una sola sílaba métrica, en unión con las consonantes que las componen. En algunos casos, la sinalefa agrupa en una sola sílaba las sílabas de tres palabras.

No suele producirse la sinalefa en el caso de que una de las dos vocales (o las dos) sea tónica.

El poeta puede renunciar al empleo de la sinalefa, en especial si la segunda vocal es tónica.

En la sinalefa doble es indispensable que quede en el centro una vocal fuerte (a,o,e). Las vocales débiles (u,i) deben ocupar los extremos, como en los triptongos:

 

Ejemplos:

la-mi-ra-ba-a-e-lla-so-la (Sílabas gramaticales 9 sílabas)

la-mi-ra-baa-e-lla-so-la (Sílabas poéticas 8)

 

i-la-tar-de-se-hi-zo-cor-ta (Sílabas gramaticales 9)

i-la-tar-de-sehi-zo-cor-ta (Sílabas poéticas 8)

Las sílabas gramaticales y poéticas son las que están separadas por guiones; la fusión se produce en las sílabas resaltadas en rojo, y se cuentan como una sola sílaba; ese efecto es al que llamamos sinalefa.

Excepciones: No se forma la sinalefa cuando la h va seguida de los diptongos ia, ie, ue, ui, en cuyo caso, el sonido es como ya, ye, güe, güi.

 

EJERCICIO V

Realizar dos versos octosílabos donde exista al menos una sinalefa en cada uno de ellos.

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HIATO

Es el efecto completamente contrario a lo dicho para la sinalefa. La causa de que se produzca el hiato o de que no se pueda dar la sinalefa, suele ser porque una o las dos vocales que intervienen lleven acento prosódico, o por coincidir ahí la cesura de un verso compuesto (los versos compuestos son versos de arte mayor que están compuestos de dos versos simples, y el punto de unión de los dos versos primarios se llama cesura. Esta pausa que divide invisiblemente un verso compuesto, impide la sinalefa. El cómputo silábico de un verso compuesto, ha de hacerse a base de contar separadamente las sílabas de cada verso primario, aplicando las reglas aquí descritas para la medida de los versos: cuando acaba en palabra aguda y cuando acaba en palabra esdrújula).

 

Ejemplo:

Con-so-no-ra a-co-gi-da // el-cie-lo y-su-tor-men-ta (**) 14

(**) estos tipos de versos tienen 14 sílabas por tratarse de versos alejandrinos (compuestos de 7+7 versos), en donde las palabras, “acogida” y “el” no pueden unirse en sinalefa ya que es ahí en donde cae la cesura del verso.

Entre estos parámetros que intervienen en la métrica del verso: sinalefa, hiato, diéresis, sinéresis, por su terminación, la sinalefa es un fenómeno constante en el habla y se produce en casi todos los versos, mientras que los otros parámetros se aplican de manera mucho más infrecuente.

La ins-pi-ra-ción-ab-sor-bo-de-mi-ha-da (***) 11 sílabas

(***) La sinalefa (la inversa del hiato) se produciría con las sílabas coloreadas en rojo, en las que con la aplicación de la regla del hiato, se cuentan con el mismo criterio de sílabas gramaticales. Aunque en este caso en la segunda sinalefa del verso no se puede aplicar dicha licencia debido a que  cuando entra en juego la sílaba tónica principal del verso (la penúltima sílaba de cada verso), la pausa natural del cierre del recitado no lo permite. Estas sílabas, colocadas en otra situación dentro del verso, podrían producir la sinalefa, sin dificultad; de ahí la importancia de los acentos rítmicos.

 

DIÉRESIS

O dialefa, es la licencia poética por la que se deshace un diptongo cuando queremos obtener una sílaba más en el verso para lograr una métrica armoniosa.

Ejemplo

in–sa––a–ble-su-sed-de-ven-gan-za 11 sílabas

(gramaticalmente lo correcto sería: in–sa–cia–ble-su-sed-de-ven-gan-za, 10 sílabas) Para indicar a dónde hemos producido la diéresis poética, colocamos sobre la vocal correspondiente (siempre la vocal débil) los dos puntitos idénticos a la diéresis gramatical.

 

SINERESIS

Es lo contrario de la diéresis. Se da cuando dos vocales que no forman diptongo normalmente, se pronuncian como si lo formaran, con objeto de restar una sílaba al verso por imperativo de la métrica armoniosa.

Ejemplo:

Ha-go-poe-sí-a-por-ver-te-pre-sen-te, 11 sílabas

 

(Gramaticalmente lo correcto sería: Ha-go-po-e-sí-a-por-ver-te-pre-sen-te, 12 sílabas.

Por su terminación, cuando acaba en palabra aguda. Si la última palabra de un verso es aguda (o monosílaba), hay que sumar obligatoriamente una sílaba más al verso.

 

Ejemplos:

Si al-go-pu-die-ra-ha-cer 7+1=8 sílabas

 

Pu-die-ra-la-no-che-ser 7+1=8 sílabas

 

Si la última palabra de un verso es esdrújula, (o sobresdrújula) hay que restar obligatoriamente una sílaba al verso.

Ejemplos:

Mien-tras,-con-an-sia ab-sor-ben-dul-ces-néc-ta-res 12-1=11 sílabas.

los-la-bios-don-de-sa-len-tan-tos-pé-sa-mes 12-1=11 sílabas.

 

EJERCICIO VI

Realizar dos versos octosílabos donde existan al menos un hiato en cada uno de ellos.

 

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EJERCICIO VII

Realizar dos versos octosílabos que terminen en palabra llana.

 

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EJERCICIO VIII

Realizar dos versos octosílabos que terminen en palabra aguda.

 

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EJERCICIO IX

Realizar un verso octosílabo que termine en palabra esdrújula o sobreesdrújula.

 

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Para mejor comprensión, se adjunta un gráfico con un cuadro de SINALEFAS-HIATOS

Unión de vocales FUERTE/DÈBIL

ACENTOS

O – O

Ó – Ó

Ó – O

O – Ó

A/O

A/E

A/U

A/I


O/E

O/U

O/I

SINALEFA

HIATO

HIATO

SINALEFA

E/U

E/I

U/I

Unión de vocales DÈBIL/FUERTE

ACENTOS

O – O

Ó – Ó

Ó – O

O – Ó

O/A

E/A

U/A

I/A

E/O

U/O

I/O

SINALEFA

HIATO

HIATO

SINALEFA

U/E

I/E

 

I/U

Unión de vocales DOBLES

ACENTOS

O – O

Ó– Ó

Ó – O

O – Ó

A/A

E/E

O/O

U/U

I/I

SINALEFA

HIATO

HIATO

SINALEFA

EJERCICIO X

Para finalizar esta introducción a la poesía, se deberá presentar un romance con título, compuesto por al menos diez versos de libre elección, con una estructura donde cada una de sus estrofas tengan la misma rima en los versos pares o una rima en los versos pares y otra en los impares, como es el ejemplo que se presenta:

 

GORRONCILLO SOLITARIO

 

Solitario un gorrioncillo

por las mesas va pasando

mientras pica un bocadillo

y sobras que van quedando.

 

Los alegres comensales

en domingos soleados

cumplen sus normas sociales,

en la plaza están sentados.

 

Una jarra de cerveza

con bravas, morcilla, magro,

tortilla y una corteza,

en el cuerpo obran milagro.

 

Al acecho está el gorrión

 mirando en la mesa el plato

y no pierde la ocasión

de beber de algunos vasos.

 

Aunque toma esas migajas

las que tiene más a mano,

para él es una ventaja

ser un pájaro tan sano.

 

Mientras tanto la colilla

que encontrara de un cigarro

guarda como una semilla

junto a un trozo de somarro.

 

Su despensa es tan variada

como agua de abril y mayo,

que le llega de la nada

y le moja de soslayo.

 

De tu nido te caíste

 al querer volar temprano,

te fuiste a buscar alpiste

allí donde falta el grano.

 

Regresaste a la pradera

junto al alto y al quebrado,

donde el cantueso te viera

alzar tu vuelo soñado.

 

Pajarillo pinturero

en la plaza estás volando,

y a ese libre albedrío

un ángel lo está cuidando.

 

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Bibliografía

 

Trabajo para la introducción a la poesía clásica, fuentes obtenidas de:

POESÍA INFANTIL Gloria Fuertes

POEMA DEL RATÓN Lope de Vega

LA POBRE VIEJITA Rafael Pombo

ROMANCE SONAMBULO Federico García Lorca

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA

LA PRIMAVERA HA VENIDO Antonio Machado

EL BURRO FLAUTISTA Tomás de Iriarte

MÉTRICA ESPAÑOLA Tomás Navarro Tomas

DICCIONARIO DE MÉTRICA ESPAÑOLA José Domínguez Caparrós

INFLUENCIA DE LOS ACENTOS RÍTMICOS EN LA SINALEFA Eduardo León de la Barra